La operación Chamartín supera el último trámite y recibe su aprobación definitiva tres décadas después.

Madrid Nuevo Norte supera el último trámite y obtiene la aprobación definitiva después de tres décadas de negociaciones, parones y remodelaciones. El proyecto impulsado por Distrito Castellana Norte (DCN), promotor privado formado por BBVA, Merlin Properties y la constructora San José, ha sido aprobado por mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor de PP, Cs, Más Madrid y Vox, y la abstención del PSOE.

Este es el mayor proyecto urbanístico de Europa; cuenta con una inversión de 7.100 millones y creará 200.000 empleos, directos e indirectos. Se desarrollará durante veinticinco años, siendo en este mandato cuando está previsto que empiece la urbanización. No obstante, no será hasta dentro de una década cuando se comiencen a construir los edificios.

El mayor proyecto urbanístico de Europa obtiene el visto bueno final con los votos de PP, Cs, Más Madrid y Vox

El desarrollo del norte de Madrid, impulsado por el promotor privado Distrito Castellana Norte (DCN), formado por el BBVA, Merlin y la Constructora San José, ha sorteado mil obstáculos para alumbrar. Pero ni la pandemia del coronavirus ha impedido que, al fin, se lleve a buen término con el consenso de una amplia mayoría del arco político.

Hasta llegar a este punto han ocurrido mil vicisitudes. Sólo en el último mandato se manejaron tres proyectos distintos –DCN, Puerta Norte y Nuevo Norte–. La decisión de Manuela Carmena de tumbar el plan que dejó Ana Botella en 2015, con una reducción notable de la edificabilidad y la inversión, amenazó con enterrarlo hasta nueva orden, pero la mediación de Fomento tras la llegada de Iñigo de la Serna (PP) fue clave para desenredar el conflicto.

El equipo más cercano a Carmena, en contra de la facción más crítica, diseñó un modelo intermedio que ha sido el que hoy se ha aprobado por mayoría absoluta. No obstante, no pudo llevarlo a Pleno antes de las elecciones por la demora del Ejecutivo regional en la tramitación del informe medioambiental. El actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tomó el relevo en Cibeles y concluyó el trabajo ya avanzado.

Madrid Nuevo Norte afecta a un espacio de 3 millones de metros cuadrados donde se edificarán 10.500 viviendas, 4.000 de ellas públicas, y un nuevo distrito financiero con la torre más alta de España -70 alturas- en suelos pertenecientes en su mayor parte a Adif. Además se reformará la estación de Chamartín.

Este proyecto se desarrollará durante veinticinco años, y durante este mandato está previsto que empiece la urbanización, aunque tendrá que pasar otra década para que se empiece a construir los edificios. Supondrá una inversión de 7.100 millones y la creación de 200.000 empleos, directos e indirectos.